¿Cómo hacer un taller de cabaret?

Como saben, nuestra principal herramienta para la creación de proyectos es el teatro cabaret: utilizar este género como base para realizar campañas, radionovelas, pláticas, etc. nos ha abierto la posibilidad de tratar diferentes temáticas siempre desde el humor y la risa, procurando así una transformación social más eficaz y desde un espacio amable que invita a la reflexión profunda de determinado tema.

El cabaret es poderoso y funciona no sólo para el hecho escénico netamente artístico, sino también para quienes trabajan desde otros espacios. Ejemplo de ello es el trabajo que hemos realizado con grupos y organizaciones activistas tanto en México como en otros países, donde lxs integrantes no se dedican al teatro o al arte, pero reconocen en ellos grandes posibilidades para concebir estrategias de trabajo atractivas, lúdicas y de buen alcance.

Uno de los casos de más resonancia dentro de nuestra organización es el trabajo que realizamos de la mano con el Programa Feminista La Corriente, de Managua, Nicaragua. Éste es un grupo feminista que promueve activamente la acción colectiva en el espacio público para defender todos los derechos de las mujeres. A ellas las conocimos en 2009, durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Al ver nuestro trabajo, La Corriente comenzó a cuestionarse por qué su activismo no tenía el alcance deseado, o por qué parecía rígido y sin empatía con la sociedad. A partir de estos cuestionamientos nos invitaron a trabajar talleres con la finalidad de abrir las posibilidades para crear activismo diferente, divertido pero eficaz.

La experiencia fue bien recibida, por ello volvimos en cuatro ocasiones a Managua para brindar nuestro taller de cabaret. La última visita (hecha en 2014) sirvió para poder sistematizar toda la experiencia y lograr un documento que ahora presentamos a ustedes, donde encontrarán cómo realizamos lo talleres de cabaret para activistas. La intención de este trabajo es que ustedes puedan aplicar nuestra experiencia en sus propias organizaciones y así tengan un instrumento más para la realización integral de sus labores.

¿Qué es “Cabareteando el activismo”?

Ese es el nombre que dimos a los talleres brindados en Nicaragua, mismos que sirvieron para la creación del documento de sistematización. En este escrito encontrarán el paso a paso de la experiencia educativa que hemos desarrollado, desde el marco teórico que sustenta la propuesta, hasta un listado de actividades a realizar en el grupo que recibirá el curso. Lo descrito parte de nuestra vivencia, conocimiento, lo que hemos mejorado de nuestro plan de trabajo, lo aprendido de nuestrxs alumnxs y de nuestra capacitación constante en  temas como derechos humanos, feminismo, incidencia política etc.

Así, dejamos para ustedes el resultado de muchos días de trabajo cuya finalidad es seguir haciendo del mundo un cabaret. Esperamos les sea útil. Cualquier duda o comentario pueden enviarlo por medio de esta página.

El documento de sistematización lo encuentran para ver, descargar e imprimir en nuestra página->  http://lasreinaschulasac.org/transparencia/documentos/