¿Qué es El Viejerío?

Viejerío. m. Las mujeres en conjunto, reunión de…
César Macazaga. (1999). Vocabulario esencial mexicano. México D.F. Cosmos.*

Un día que anden sin quehacer (y no nos referimos a lavar platos, planchar camisas, trapear y esas cosas, sino un día que tengan tiempo y anden ociosxs) dense una vuelta por las columnas de opinión de diferentes medios, tanto impresos como digitales, nacionales y extranjeros. Echen ojo y van a ver que el 82.7% de los textos son hechos por hombres. Por ahí se encontrarán con plumas de lideresas de opinión, artistas, periodistas, una que otra ejecutiva onda CEO y párenle de contar.

¿Pueden creer que en pleno 2016 siga existiendo tanta disparidad en cuanto a espacios para exponer una postura se refiere? A nosotras sí nos da entre enojo, susto y acidez nada más de pensar que hay muchas voces que necesitan ser escuchadas y nomás no hay dónde encontrarlas; peor cuando leemos los comentarios de lxs lectorxs y son puros ataques en contra de quien escribe por el simple hecho de identificarse como mujer (nomás lean este artículo de The Guardian aquí).

Así surge “El Viejerío”: un espacio digital de Ediciones Chulas donde cada 15 días podrán leer a diferentes mujeres cuyas vidas se desenvuelven en espacios variados, pero todas en el mismo universo, ese donde de manera pinche pero culera se censura a una (muchas) periodista(s) por decir la verdad, se destroza a una deportista por tener un cuerpo atlético y no esquelético, se tilda de machorra a una locutora por saber de futbol y ahí le paramos porque si no nos va a dar otra vez agrura de la mala.

En este espacio leerán de todo y mucho. Se hablará de la cotidianidad y de lo extraordinario, del ser mujer y del sobrevivir ser mujer, de la diversión y el arte, del mundo y del barrio. Siéntanse en la libertad de gozar estas letras, qué mejor si gustan compartirlas e intercambiar opiniones. Sean bienvenidxs a “El Viejerío”.

*PD. ¿Ya vieron? Nosotras sí sabemos citar un libro. No es gran cosa, la verdad.

El Viejerío

Lee las columnas…
Clic aquí