Presentan Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género

El pasado 24 de junio, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encabezada por Jaime Rochín, presentó la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión  de Género. El evento se realizó en la Casa de la Cultura Juan Rulfo y tuvo entre sus invitadxs a integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las poblaciones LGBTI -como nuestra aliada y amiga Gloria Careaga-, así como representantes de instituciones federales y locales, como Jaqueline L’Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); Hilda Téllez, Directora General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); e Itzel Checa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Tras la bienvenida a lxs asistentes y las palabras de lxs ponentes (donde al menos tres de ellxs señalaron casos de homicidios y crímenes de odio contra mujeres trans), Ana María Suárez, titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, presentó la Cartilla, donde se describen claramente los derechos de las víctimas, las diferencias entre un delito y una falta administrativa, y qué hacer en caso de una detención. También brindan ejemplos de situaciones presentes en la cotidianeidad de cualquier persona y cómo éstas pueden ver afectados sus derechos (que, no olvidemos, son derechos humanos, de esos que todxs debemos poder ejercer libremente). La cartilla cierra con un glosario de términos cuya finalidad es procurar mejor información y conocimiento entre la población. Conceptos como discriminación, heteronormatividad, identidad de género o víctima directa son descritos de manera clara y contundente.

El evento culminó con un sketch cabaretero de nuestro colega Andrés Carreño y su compañía Cabaret Misterio, donde dos compadres bien machines aplican la vieja táctica de “los borrachos dicen la verdad” y… mejor no se los contamos. Echen ojo a este link y rían mil.

Agradecemos a Ana María la invitación a este evento. Saber hay personas del gobierno federal trabajando por el bien de la sociedad nos da esperanza. O sea, vemos que no todxs lxs integrantes de las instituciones gubernamentales son como quien ostenta la banda presidencial. La cartilla es un gran paso, pero ahora falta que las instituciones, lxs gobernantes, tomadorxs de decisiones y demás la usen. Dentro de poco tiempo, en su teatro bar de confianza El Vicio, tendremos algunos ejemplares de ésta para que la lean y compartan. En cuanto la tengamos por acá les avisamos.

 

CEAV