¿Qué se aprende en un taller de movilización de recursos?

Hace dos semanitas nos lanzamos a Managua, Nicaragua, para tomar el taller de movilización de recursos para organizaciones y grupos apoyados por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y el fondo Mama Cash. Dicho taller fue concebido con la finalidad de apoyar a colectivos integrados y liderados por mujeres quienes trabajan para mujeres y el pleno ejercicio de nuestros derechos, para poder tener mejor y mayor acceso a financiamientos, apoyos económicos, donadores, etc. y así poder continuar de mejor manera con nuestro trabajo –que no es por lloriquear, pero sencillo no es y requiere de lanas-.

A las 8:00 hrs., en un esfuerzo casi sobrehumano, las cabareteras Ana Francis y Ana Laura estábamos listas para iniciar actividades. Llegamos al salón y tras la presentación del equipo FCAM –encargado de impartir el taller- conocimos a nuestras compañeras. Durante estos días  compartimos e intercambiamos experiencias con grupos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México. Éstos trabajan con y para poblaciones de mujeres trans, trabajadoras del hogar, trabajadoras de la maquila, trabajadoras sexuales, mujeres que requieren apoyo para realizar un aborto y mujeres migrantes; ahí nomás.

Comenzamos hablando sobre nosotras mismas, y no nos referimos al “de dónde vengo, a dónde voy”, sino de una dinámica muy buena donde nos cuestionamos sobre nuestra relación con el dinero. A partir de lo visto trasladamos esa interacción a nuestras organizaciones: qué queremos, para qué lo queremos, cuánto necesitamos. Reflexionar en estos temas es importante pues nos ayuda a saber cómo lograr un mejor acercamiento con lxs posibles donantes. Puede resultar un tanto complejo: nuestros temas son polémicos (aún) y no todas las personas se encuentran informadas o sensibilizadas.

Continuaron los días y fuimos aprendiendo más. Un tema de debate fue cuestionarnos hasta qué punto creemos merecer el dinero. Sabemos que es difícil conseguirlo: implica sacrificio, trabajo; pero da satisfacción ganarlo, más cuando es dignamente. También en este tiempo conocimos diferentes tipos de donantes: institucionales, agencias bilaterales, fondos, fundaciones, donantes individuales, empresas, apoyos gubernamentales, coinversiones, crowdfunding (¿les suena el término “Fondeadora”? Pues eso). Escrito así pareciera son muchas las alternativas donde conseguir recursos para proyectos o ayudar al desarrollo de las organizaciones, pero no es un camino sencillo. Se debe conocer perfecto al tipo de donante, qué apoya, por qué, cuáles son sus valores, misión, visión; qué proyectos hechos por nosotras le puede interesar. Sí tiene su chiste.

Ya siendo expertas en donantes pasamos al tema más abordado durante el taller: la comunicación, pieza fundamental para lograr nuestros objetivos. Es importante saber quiénes somos, pero más es saber explicarlo. Contar con un discurso de presentación claro y concreto puede ser la llave a nuevas fuentes de financiamiento. Otro elemento básico es contar con una estrategia de comunicación: qué actividades vamos a realizar para relacionarnos con lxs donantes. Dicha estrategia debe ser flexible, temporal y estructurada. Nosotras propusimos llegar con el o la donante y abrir con un chiste machín, para entonces contarle dónde escuchamos ese chiste (en un evento público pagado con nuestros impuestos) y explicar que le tiramos a que la violencia, el machismo y la discriminación no sean conceptos considerados chistosos –entre otras actividades que hacemos-.

Tras cuatro días de intensa labor y tras escuchar las experiencias tanto positivas como negativas de las organizaciones presentes, las organizadoras del FCAM nos llevaron a una cena nica muy buena (con gallo pinto, tostones y Toñas –cerveza-) y de regreso a nuestro sitio de hospedaje pudimos apreciar los “Árboles de la Vida”, construcciones luminosas a manera de árboles que adornan las principales avenidas de Managua.

Agradecemos mucho al FCAM y a Mama Cash por invitarnos a esta experiencia enriquecedora y de crecimiento, prometemos ejecutar lo aprendido al máximo y trasladar los vínculos creados por allá para acá.

Cierre FCAM FCAM2FCAM