Historia

¿Si traen tiempo para leer, verdad?

Una de las experiencias definitorias para la creación de nuestra organización y para entender la importancia de vincular el arte con el compromiso social fue el trabajo realizado por la compañía Las Reinas Chulas en colaboración con el programa IMSS Oportunidades. En éste tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto de empoderamiento con mujeres y jóvenes de comunidades rurales indígenas y campesinas de 19 estados del país. Este trabajo marcó el inicio de una preparación en talleres sobre derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, etc. El trabajo realizado y todo lo aprendido dieron como resultado la constitución de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C., una organización donde se buscaba utilizar este género para plasmar la realidad nacional de manera sencilla y lúdica, para así lograr que el público pudiera mirar lo sucedido desde una perspectiva crítica y, a su vez, pudiera accionar. El resultado buscado es, a largo plazo, una sociedad más equitativa, placentera y feliz.

La consecuencia natural al formar la asociación recayó en la creación de proyectos con la finalidad de desarrollar, en primera instancia, un público cautivo al cabaret y nuevxs aliadxs para el mismo. Dichos proyectos creativos con metodologías innovadoras utilizan la risa y el humor como principales herramienta de transformación.

Hemos creado diferentes vínculos y alianzas, afianzado a la organización como un referente en temas donde el arte y el compromiso social se conjuntan. Hemos trabajado en colaboración con distintas instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Rostros y Voces, la Fundación Pfizer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, IPAS México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, W Radio, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer y La Cabaretiza A.C. en proyectos artísticos con contenido social.

Conscientes de la importancia de impulsar encuentros internacionales en nuestro país donde se permita la creación de espacios de reflexión e intercambio de experiencias, coordinamos la parte cultural de la Aldea Global de la Conferencia Mundial del SIDA y fuimos integrantes del comité impulsor del Decimoprimer Encuentro Feminista Latinoamericano, ambos realizados en la Ciudad de México.

A principios del 2013 decidimos hacer una pausa en nuestra labor para realizar una planeación estratégica y así orientar el trabajo a futuro de la asociación. Esto permitió redefinir nuestra razón de ser en el escenario de la sociedad civil organizada a partir del capital social generado. Así decidimos cambiar el nombre de nuestra organización con la intención de buscar uno que defina nuestro trabajo de mejor manera y sintetice nuestro quehacer cotidiano. El 27 de enero del 2014, ante notaria, asumimos el nombre Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C.

A partir de entonces continuamos con nuestra labor social, participando en diversos foros, mesas, talleres, etc. En enero de 2016 recibimos el Reconocimiento Hermila Galindo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Éste nos fue otorgado por procurar el ejercicio de los derechos de las mujeres. Si quieres saber más de esto da click aquí.

Así seguimos y seguiremos trabajando porque nos toca imaginar otras historias, contar las que no han sido contadas. Cabaretear hasta ahogarnos de la risa y promover una idea de civilización en la que las mujeres hagamos básicamente lo que se nos dé la gana. Porque la construcción de un mundo más justo para las mujeres no la frena nadie. Porque no basta mirar el horror, hace falta imaginar otras realidades en dónde cada vez más mujeres sonriamos y estemos en paz.

¡Por eso seguiremos haciendo del mundo un cabaret!

Deja un comentario