A partir de la convocatoria publicada por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Fondo Semillas) para fortalecer el movimiento lésbico surge “Cámbiate el chip, vuela”: una campaña de sensibilización y promoción de la aceptación y el respeto hacia la población lésbica coordinada por La Cabaretiza A.C. La campaña consta de doce cortometrajes cuyos personajes, situaciones y diálogos fueron concebidos gracias a testimonios y experiencias reales, por que sí, todas, todos y todes conocemos a una mujer lesbiana.
Nuestra estrategia consistió en entrevistar a personas con algún vínculo cercano a una lesbiana para escuchar la cotidianeidad de una vida donde la preferencia sexual de una persona, si bien está presente, no genera problemáticas. A partir de lo mencionado en las entrevistas se crearon guiones (con los testimonios reales). Después se convocó a un grupo de actores y actrices increíbles quienes personificaron las historias: Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Mónica del Carmen, Enrique Arreola, Sofía Álvarez, Leticia Pedrajo y Armando Durán. Con el elenco y equipo de producción listos se comenzó la grabación y edición de estos videos con la batuta de Ximena Cuevas. Ya con los doce cortometrajes, se hicieron diferentes eventos para lanzar la campaña y, para procurar una mayor difusión, se subió el material a redes sociales y se envió a diferentes organización nacionales e internacionales. Los videos también están disponibles con subtítulos en inglés.
Con este proyecto se pretende ir más allá de la simple “tolerancia” de la diversidad sexual para avanzar hacia el reconocimiento del valor real de las lesbianas y su existencia en la sociedad.
Para ver los cortometrajes visita https://www.youtube.com/user/lacabaretiza