En México, 9 de cada 10 mujeres han vivido una forma de violencia sexual. Además, 1 de cada 3 niños y niñas han sido víctimas de abuso sexual infantil. Existen el doble de posibilidades de que una mujer sufra una violación a que tenga cáncer de mama. Estos impactanctes números son muestra de la epidemia de violencia sexual que se vive en nuestro país y en el mundo. Por ello, creamos “Nosotras por nosotras: el artivismo como herramienta de prevención, información y sensibilización ”, un proyecto donde decidimos abordar la violencia sexual con la intención de informar sobre sus distintas formas, reflexionar sobre su prevención, y procurar una vía de ayuda a quienes la han vivido.
Hemos tenido la posibilidad de llevar nuestra plática sobre violencia sexual (la cual incluye diferentes sketches cabareteros protagonizados por Batman, la Diana Cazadora, Paloma Negra y un repartidos de comida rápida) a diferentes escuelas preparatorias y universidades en versión presencial y digital. En todas hemos encontrado que lxs estudiantes, aunque tienen acceso a información sobre el tema, aún confunden términos, o bien que desconfían de las autoridades para levantar las denuncias correspondientes. Paralelamente, hay grandes conflictos cuando los abusadores son sus familiares o amigos. Por ello, dejamos acá algunos datos que consideramos muy importantes de tener a la mano en caso de requerir ayuda, ya sea como víctima, sobreviviente o apoyo de violencia sexual.
¿Qué es violencia sexual?
Todo acto, actividad o contacto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual,los comentarios e insinuaciones sexuales no deseadasbajo coerción o contra la voluntad, SIN CONSENTIMIENTO.
La violencia sexual atenta contra la libertad, dignidad e integridad física y emocional. Es una epidemia silenciosa y un problema de salud pública.
Los tipos de violencia sexual más comunes en entornos escolares son:
Acoso sexual
Ejercicio abusivo de poder relacionado con la sexualidad que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo, aunque no exista una relación jerárquica, como por ejemplo: silbidos, señales lascivas, miradas incómodas e insinuantes, muecas o gestos con connotación sexual; comentarios insinuantes u obscenos y adulaciones sobre el físico o la imagen corporal por cualquier medio (en persona, mensajes de texto, redes sociales, etc.); presionar para regresar a una relación afectiva; acercamientos excesivos no deseados (abrazos, besos, pellizcos, roces); exhibir imágenes u objetos con contenido sexual.
Abuso sexual
Toda actividad sexual que sucede entre dos personas sin que medie el consentimiento de alguna de ellas. Abarca conductas como cualquier tipo de penetración, tocamiento corporal, estimulación sexual forzada, exhibicionismo, exposición a actos sexuales no deseados.
Hostigamiento sexual
Ejercicio de poder de una persona frente a otra en una relación jerárquica real en los ámbitos laboral y escolar. Se expresa en conductas o actitudes verbales, físicas o simbólicas relacionadas con la sexualidad. Como la promesa de obtener un beneficio personal a cambio de favores sexuales o amenazar con dañar a la persona si no realiza alguna conducta sexual.
Violación
Penetración del pene, dedo o cualquier objeto en la vagina, ano o boca.
¿Quién puede ayudarme en caso de violencia sexual?
Existen diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas que pueden dar seguimiento:
La Casa Mandarina A.C.
Locatel – Línea Mujeres CDMX
Tel. 555658111
LUNAS
27 lunas en las 16 alcaldías
Horario de atención: Lunes a jueves, de 9 a 17 h, y viernes de 9 a 15 h.
https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/asesorias/lunas
Frente a un/una sobreviviente de violencia sexual evita:
– Pedir detalles de la violencia que vivió.
– Cuestionar a el o la sobreviviente sobre el evento de violencia vivida.
– Insistir en que debe hacer algo: denunciar, ir a un grupo de apoyo, compartir su historia, etc.
– Culpar, acusar o juzgar.
– Querer rescatarle.
– Asumir que quiere o necesita de contacto físico como un abrazo.
– Contarle a otra persona de su conversación sin permiso.
– Ofrecer apoyo más allá de tus límites.
Si requieres más información o quieres que visitemos tu preparatoria / universidad con nuestra plática escríbenos a lasreinaschulasac@gmail.com con asunto “Información plática violencia sexual”.