Todo cambió
La crisis sanitaria por COVID-19 en todo el mundo, en definitiva, cambió la cotidianidad y los usos y costumbres, introdujo nuevas pautas de comportamiento y eliminó prácticas en todas las comunidades. Sus consecuencias las seguiremos observando a lo largo de mucho tiempo. En el informe que aquí mostramos refleja los primeros dos años de trabajo en una realidad distópica que nadie imaginó y a la que hubo que adecuarse. Todo cambió.
Nuestra organización no fue la excepción, dos de las integrantes del Consejo y fundadoras, Ana Francis Mor y Marisol Gasé, salieron para volverse representantes populares y continuar su trabajo desde otros curules, ¡haciendo de las Cámaras un cabaret! Oficialmente se reintegró Nora Huerta, y Cristina Arévalo (cabaretera y luchadora social mexicana-nicaragüense) se sumó a este proyecto en el que también continúa Cecilia Sotres como parte del Consejo.
Algunas más se fueron de manera inesperada como Eyleen Martínez, nuestra oficial de proyectos, a quien seguimos recordando, pero vinieron nuevas risas con personas como MariCarmen Núñez (Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Cabaret y del Encuentro de Mujeres Bisexuales) y Brenda Sandoval (responsable de logística del mismo Encuentro) que sin duda enriquecieron nuestro trabajo. Todo cambió y aquí seguimos.
El acceso a financiamiento se volvió mucho más difícil, pero logramos sostenernos y aunque cancelamos algunos proyectos, otros se echaron a andar de maneras impensadas anteriormente. Todo cambió y aquí seguimos reinventándonos.
Establecimos nuevas alianzas y procesos colaborativos y esperamos que, a partir de ahora, esto crezca al contar con otras herramientas para difundir nuestro quehacer.
Para nosotras, compartir el trabajo de estos dos años no solamente es un ejercicio de transparencia sino un pequeño homenaje a las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos que, como nosotras, lograron sortear un contexto sumamente adverso y continuar el trabajo en pos de la justicia social.
Todo cambió y aquí seguimos, reinventándonos y haciendo del mundo, un cabaret.